viernes, 6 de febrero de 2009




LA BALALAIKA







Origen de la balalaika:




La balalaika: Es un instrumento musical ruso de cuerda de la familia del laúd. Tiene un cuerpo triangular, casi plano, con una pequeña boca de resonancia cerca del vértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal o tripa que suelen pulsarse con los dedos

*Se construye en seis tamaños, desde el piccolo al contrabajo, y se desarrolló en el siglo XVIII.

*Los trastes en balalaicas anteriores fueron hechos de tripa animal y atados al cuello de modo que pudieran ser ajustadas por el músico a voluntad.

*Una creencia popular es que los tres lados y secuencias de la balalaica representan la Santa Trinidad. Históricamente en Rusia tocar la balalaica ha estado prohibido en varias ocasiones, porque resultaban altamente irritantes para la iglesia y el Estado. Los instrumentos musicales no se permiten en la liturgia ortodoxa rusa.

*La forma de la balalaica se asemeja en parte a la proa de un barco, si se sostiene horizontalmente.

*A finales del siglo XIX, un noble ruso, emprendió un proyecto para estandardizar la balalaica para su uso en la orquesta.. Adaptó muchas canciones y melodías populares rusas tradicionales para orquesta, y también compuso numerosas obras de cosecha propia.



Sandra B, Zaira y Sandra E.


2 comentarios:

doris dijo...

que lindo! suena como el cuatro venezolano me encanta ese sonido

Unknown dijo...

Lecciones particulares de balalaika rusa.

Contacto:

David Medrano U.
fuego.marfil@gmail.com

Ciudad de México.