viernes, 6 de febrero de 2009

Biwa

(Atenea, Desire y Paula)


La biwa es un instrumento de música tradicional japonesa que puede describirse como un laúd de mástil corto con trastes y como una variante muy semejante del instrumento tradicional chino denominado pipa.

La biwa llegó a Japón de China durante el periodo Nara. La interpretación de música con biwa casi llega a extinguirse durante el periodo Meiji, a medida que la música y los instrumentos occidentales se popularizaron.

Hay principalmente seis tipos de biwa, que se caracterizan por el número de cuerdas, los sonidos que pueden producir, el tipo de plectro y su utilización.
- Biwa gagaku– Es una biwa de cuatro cuerdas y cuatro trastes que se utiliza exclusivamente para el gagaku... Su plectro es pequeño y fino y está hecho de un material duro como la madera de boj o el marfil.
- Biwa mōsō – Es una biwa con cuatro cuerdas que se usa para tocar mantras y canciones budistas. Su plectro varía tanto en tamaño como en materiales.
- Biwa heike– Es una biwa con cuatro cuerdas y cinco trastes que se utiliza para tocar la “El cuento de Heike” -un relato épico que narra las luchas entre los clanes Minamoto y Taira por el control del Japón de finales del siglo XII. Su plectro es algo mayor que los de biwa gagaku.
- Biwa satsuma – Es una biwa de cuatro cuerdas y cuatro trastes. Su plectro es más ancho que el de los demás tipos de biwa.
- Biwa chikuzen – Se trata de una biwa de cuatro cuerdas y cuatro trastes o bien de cinco cuerdas y cinco trastes. Su plectro es algo más pequeño que el de la biwa satsuma.
- Biwa Nishiki – Es una biwa moderna de cinco cuerdas y cinco trastes. Su plectro es el mismo que se usa con la biwa satsuma.


No hay comentarios: