viernes, 23 de enero de 2009

~ Mbira o Sanza

      • Ana, Noelia y Fonso.

La Mbira o Sanza pertenece al grupo de los idiofonos, instrumentos rígidos que producen sonido por vibraciones transmitidas al cuerpo principal mediante percusión punteo o frotación.


El Mbira básico es un tablero con láminas de madera o de metal. Se añade habitualmente una caja de resonancia con una calabaza para conseguir amplificación. Las láminas de metal se hacen con manijas de cuchara de distintas longitudes para conseguir las notas, radios de bicicleta, resortes metálicos, etc., y se accionan con los dedos pulgares o combinación de los pulgares con otros dedos. El nº total de láminas oscila entre 6 y 33. En algunas ocasiones se añaden conchas de caracol o chapas de refrescos al tablero principal para conseguir un zumbido suave y persistente que acompaña a las notas provocadas por las láminas de metal. Se utiliza para acompañar a cantantes y bailarines.


El instrumento en cuestión recibe el nombre de Mbira en Zimbabwe, mientras que en Kenia se conoce como kalimba, en Ruanda como Ikiembe y en el congo como Likembe. El resto de los nombres: sanza, sansa, marimba, marimbula..., son menos comunes y no tienen un origen definido.


Hoy, las distintas versiones de este instrumento africano se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, pero sobre todo en Asia, Oriente Medio, y norte de Sudamérica.


La Mbira también juega un papel importante en el ámbito de la cultura en Shona.


Mbira es el nombre del instrumento y de la música tocada desde hace mil años por ciertas tribus de la región de Shona, donde se concentra la mayoría de la población de Zimbabwe y parte de Mozambique. Mbira impregna todos los aspectos de la cultura Shona, sagrada y secular. Su función más importante es la de intercomunicador con antepasados y difuntos guardianes de la tribu.


Se utiliza paa traer la lluvia durante sequía, para pararla durante las inundaciones, y para traer las nubes cuando las cosechas se queman por el sol. Para perseguir espíritus malignos, y para curar enfermedades. Se usa en celebraciones de todo tipo, incluyendo bodas, celebraciones por el nombramiento de nuevos jefes, y más recientemente en eventos gubernamentales como el día de la independencia y conferencias internacionales.

También está presente en las ceremonias de la muerte, y se toca durante la semana que sigue a la muerte de un jefe antes de que la comunidad sea informada de lo ocurrido. En la ceremonia del guva, aproximadamente un año después de la muerte física de una persona, el Mbira se utiliza para dar la bienvenida al espíritu de ese individuo de nuevo a la comunidad. El Mbira incita al pacifismo y a la fortaleza psíquica y física necesaria para afrontar la vida.

Hoy día está extiendido por el mundo gracias a los viajes de músicos tradicionales. Durante el período colonial de Zimbabwe (cuando era conocido como Rodesia), los misionarios enseñaron que el Mbira era malvado, y el renombre del instrumento en Zimbabwe decayó. Desde la independencia en el año 80, el Mbira ha gozado de un resurgimiento. Los músicos tradicionales recuerdan a sus comunidades que el Mbira se toca para animar los espíritus que protegen a la tierra y a la gente de Zimbabwe.









No hay comentarios: