viernes, 23 de enero de 2009

Instrumentos músicales: El Koto japonés

El koto

Es un instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar a un guzheng

( es un instrumento musical de cuerdas tradicional chino.

Pertenece a la familia de las cítaras).


Guzheng koto

Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.
Fue introducido desde China durante la era
Nara (710-793). Una de las obras más conocidas es Rokudan no Shirabe. Rokudan fue compuesta por Yatsuhashi Kengyō. Otra pieza clásica muy conocida es Haru no umi (Mar de Primavera) de Michiyo Miyagui.
Hay varios tipos de koto:
El más tradicional de 13 cuerdas.
El Jushichigen (lit. "17 cuerdas), inventado por el gran músico Michio Miyagi (1894-1956)
Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretes contemporáneas, Keiko NOSAKA
Hachijugen (lit. 80 cuerdas) inventado por Michio Miyagi como un instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyagi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruido durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia de él en el Museo de Michio Miyagi (Miyagi Michio Kinenkan) en Tokio.
Para pulsar el koto se utilizan tres uñas -tsume - hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación: Yamada e Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecuación con el fin de cambiar levemente la afinación y así hacer ornamentación sobre algunos sonidos. la diferencia existente entre el Koto y el Guzheng es que los principales Guzheng poseen de 15 a 25 cuerdas (y hasta mas de 34 ) y esta formado por varios tubos con puentes moviles a pesar de ser uno de los instrumentos mas antiguos de la cultura china ha ido evolucionando con el paso del tiempo y dando vida a otros instrumentos o derivaciones del mismo.
Yhoshi Saki - Rokunden

Katsume Hiro - Ocane Ganai Kan

No hay comentarios: